preloader image

Empatía, please.

¡Hola familia! Me parece una buena forma de estrenar esta web y el blog explicando quien soy brevemente 🙂 

Me llamo Sara y soy diseñadora gráfica de día e ilustradora de noche. Vivo en Badalona con mi pareja, Manel, y mis dos perras, Iona y Duna. No soy muy fan de las etiquetas pero creo que encajo dentro de los parámetros de vegana, feminista y ecologista.

Siempre he dibujado, desde que tengo uso de razón, y para mí, que he sido una persona con muchas dificultades para relacionarme con otras personas, ha sido una herramienta muy útil para comunicarme con los demás. La ilustración y el diseño como altavoz para comunicar cosas visualmente, transmitir y enseñar. En mi cuenta de instagram (@saracaballeria) he ido publicando viñetas sobre varios temas, mi relación con las perras, con Manel, sobre ansiedad, veganismo o feminismo y he recibido respuesta por parte de muchas personas, respuestas buenas o malas, pero interacción al fin. Algunas se plantaban ante algunos argumentos, sin querer profundizar o entender, otras se sorprendían ya que no habían caído en ello y les había cambiado la percepción de las cosas. De ahí salió la idea de hacer estas camisetas.

«…ser conscientes de donde están nuestros pies
y del aire que respiramos.»

Las camisetas «Empatía» nacen con la intención de comunicar, de visibilizar algo tan conocido y que en la sociedad en la que vivimos se va perdiendo poco a poco. Nos enseñan a pensar para y por nosotros y a protegernos de las cosas que nos hacen daño, aunque sea poniéndonos una venda en los ojos. Yo creo en la necesidad de quitarnos esa venda y abrirnos al mundo real, duela o no, pero siendo conscientes de lo que hay para poder tomar cartas en el asunto. «Empatía», a la que trato como a una amiga, para poder ponernos en el lugar del otro, sean humanos o no, ser conscientes de donde están nuestros pies y del aire que respiramos.

Para hacer estas camisetas contacté con Jenni, la artista detrás de 43 hilos workshop (@43hilosworkshop). Quería que quien las serigrafiara fuera de Barcelona, para evitar el impacto de la huella de carbono, y al conocer a Jenni, en su pequeño taller, con sus dos galgos rescatados, supe que ya no tenía que buscar más. Apostar por gente de mi edad que intenta sobrevivir en este mundo, al igual que yo, me pareció lo más ideal. Ella me ayudó a decidirme sobre la colocación de los fotolitos en la camiseta y aguantó mis mil millones de preguntas. Además, me ofrecía hacerlo 100% ecológico, con camisetas de algodón orgánico y laca ecológica. El toque final fue que me las entregó en dos bolsas tote bag para evitar utilizar plásticos <3

El siguiente paso, fue buscarle un sentido a las camisetas. Me parecía que hablando de empatía, lo más lógico sería ponerlo en práctica. Así que pensé en Sara. Sara Ortín (@nomad.dog) es una de esas personas que parece que hayan vivido muchas vidas antes que la actual. El año pasado rescató a Gingy Mou en Zambia (echadle un ojo a su historia), y empezó a abocetar su proyecto actual, The Dziko Project (@thedzikoproject). 

Tras un tiempo en Barcelona, de donde es, empezó a mover este proyecto y hacer promoción de él. The Dziko Project busca ayudar a esterilizar y vacunar a cuantos perros sea posible en Zambia, a parte de enseñar la maravillosa especie que son. La realidad es que allí, muchos perros sufren la rabia y las personas les temen, los matan de mil formas distintas (incluso la policía los dispara por la calle), a parte de que hay superpoblación y para librarse de ellos los venden como carne (allí se los comen) en los mercados del Congo.

Sara ha trabajado para reunir material quirúrgico para las esterilizaciones, vacunas, collares y correas para evitar usar cadenas (algo muy común allí y que provoca muchas heridas) y dinero para poder comprar lo necesario (como mantas). Además de reunirse con muchísimas personas para poder tirar adelante este proyecto y trabajar sin descanso, viajando arriba y abajo.

Así que decidí que le daría el 50% de los beneficios de cada camiseta. Sin más. Eso le supondrá poder comprar 50 vacunas para 50 perros. Actualmente el tiraje de camisetas son de 25, pero espero poder hacer más tirajes y poder ayudarla más.

Y eso es todo, ese es el proyecto. Espero que sintáis que estáis aportando algo, porque es una sensación genial. Todos podemos difundir un mensaje, pero si a la vez haces un cambio real, es una pasada.

Gracias por leéroslo todo 🙂

Sara.-